lunes, 21 de mayo de 2018

analisis del lapiz




QUE ES UN LÁPIZ


Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial. También puede ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fina, aunque también en envolturas de papel y plásticas.

Imagen relacionada

ANÁLISIS HISTÓRICO DEL LÁPIZ

Al inquirir en la historia del lápiz, nos adentramos en el origen de uno de los elementos más importantes en la historia de la humanidad. Como resultado de una fuerte tormenta en el año 1564, un gran árbol cayó cerca del poblado de Borrowdale, en Cumberland, Inglaterra. Las personas encargadas de removerlo se percataron que en la tierra donde estaba enraizado el árbol apareció una masa negra de aspecto mineral nunca antes vista. Con la curiosidad al máximo, se realizaron estudios pertinentes y se concluyó que la sustancia era plombagina, más conocido como plomo negro. Aunque esta sustancia ya había sido hallada en otras partes del mundo, la de la tierra de este poblado era mucho más pura.
Desde este momento su uso se extendió por toda Europa, los pastores ingleses de los alrededores comenzaron a usar pedazos de este material para marcar sus ovejas, ya que era el grafito una sustancia fuerte y duradera. Sin embargo, otros habitantes de la zona, con mentalidad mercantil, comenzaron a racionarlo en pequeñas varas, que luego dirigiéndose a Londres las vendían bajo el nombre de “piedras de marcar”. Aunque el producto se rompía fácilmente y manchaba todo lo que tocaba, fue un producto vendido con éxito. Con el ánimo de mejorar el producto, un hombre ingenió un sistema para evitar la suciedad, envolvió la vara con un cordel y a medida que se gastaba el cordel se iba retirando
Los fabricantes se registran por primera vez en la ciudad imperial de Nuremberg, Alemania, aproximadamente en el año 1660. En su mayoría los talleres se fundaron en las villas cercanas, especialmente en Stein, dentro del Marquesado de Ansbach. Al volverse un negocio tan rentable, comenzaron a surgir normas de regulación. Pero en este lugar los artesanos no tenían controles tan estrictos como en Nuremberg, así que poseían una ventaja competitiva.
En otro punto, a mediados del siglo XVIII, las minas inglesas de grafito comenzaron a ser explotadas por la Corona, utilizando el grafito para la fundición de cañones, por lo que se convirtió en un mineral indispensable para el Ejército Inglés, fue tan importante que los mineros que robasen cualquier cantidad de grafito serían castigados incluso con la pena de muerte. El uso desmedido del grafito generó una notable escasez en toda Europa, obligando a buscar soluciones alternas.
Varios hombres pensaron y buscaron una estrategia, uno de ellos, un artesano francés que vivía de las piedras de marcar. Kaspar Faber, artesano de Baviera. En 1750, decidió mezclar el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, resultando una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba más firme que el grafito puro. Suceso muy importante porque aquí se estaba solucionando, sin la intención, el problema de la resistencia de las varitas. Kaspar bautizó esta mezcla bajo el nombre de Plomo. Con el paso de los años, gracias a Jacques Conté, químico e inventor francés, se fue mejorando su calidad, al incorporarle otras sustancias como el azufre y la arcilla.
Aunque, existe otra versión sobre el creador del lápiz. Se responsabiliza a Josef Hardtmuth que, para mejorar la calidad de los utensilios, tuvo la idea de mezclar arcilla con polvo de grafito, formar unos bloques, cocerlos y sumergirlos en un baño de cera para que el grafito pudiera dejar rastro en el papel. Calculó la cantidad indicada de arcilla a la mezcla, para lograr cierto grado de dureza del lápiz. El invento fue tan triunfal que en 1.792 fundó su propia empresa en Viena.
En otra parte del mundo, entrado el siguiente siglo, el ebanista e inventor William Monroe, proveniente de Concord, Massachusetts, Estados Unidos, fabricó una máquina con el fin de crear pequeñas tablas semicilíndricas de madera entre 16 a 18 cms de longitud. A cada tablilla se le insertaban las varitas de grafito. En Norteamérica este producto fue vendido con sorprendente éxito.
Imagen relacionadaResultado de imagen para lapices antiguos
Resultado de imagen para lapices antiguos

ANÁLISIS TÉCNICO

¿DE QUE MADERA ESTA HECHO EL LÁPIZ 


Son varias las maderas que se pueden emplear para fabricar lápices, entre las que podemos encontrar los pinos, el enebro o los tilos, entre otras. Pero la madera por excelencia de un lápiz de buena calidad es el cedro, concretamente Calocedrus Decurrens, también conocido como Cedro de Incienso.
El uso de esta madera responde a cuestiones prácticas, ya que entre las cualidades de esta madera destacan: lo fácil que son de trabajar, lo suave que quedan las superficies permitiendo un fácil lacado, además de permitir el afinamiento de la punta sin generar astillas, y su resistencia a cambios de temperatura y humedad sin sufrir ningún tipo de daños (combarse, torcerse, agrietarse o encogerse).

Imagen relacionada


ANÁLISIS MORFOLÓGICO

ANALISIS MORFOLOGICO: el lapiz es un objecto escolar,de formaalargada y su punta es una mina de grafito , sus colores son
rojo,amarillo y otros mas etc.
su tamaño es mediano minimo 15cm. su textura es lisa carrasposa
y maluca ala vez.



Imagen relacionada

Un lápiz es un instrumento común de mano utilizado de forma cilíndrica para escribir o dibujar sobre papel o cartón en color gris característico , pudiendo corregirse fácilmente lo escrito o dibujado en caso de error con una goma, a diferencia de la pluma o bolígrafo de tinta y del plumón o el marcador, cuya escritura es de tipo permanente y la corrección de la misma es más difícil.Consta de una barra o varilla cilíndrica formada por una combinación especial de arcilla y grafito visible en la punta, a la que se le llama mina o grafo (excepto para lápices de color), la cual se encarga de marcar sobre el papel lo que se desea. Viene recubierta con una capa de madera en forma generalmente hexagonal, aunque pudiese ser circular, ovalada o triangular, pintada en su exterior, la cual permite sujetar adecuadamente el instrumento para dibujo o escritura.Requiere para su uso del sacapuntas o afilalápices y la goma de borrar: no se puede escribir cómodamente por mucho tiempo con un lápiz sin el empleo de estos dos instrumentos adicionales, porque la punta se engrosa al poco tiempo con el uso y aunque el propio lápiz pudiera incluir una goma en su parte superior, ésta suele ser pequeña, manchar el escrito por ser de baja calidad y desgastarse rápidamente, por lo que debe complementarse con una de mayor tamaño y calidad.El grado de dureza o suavidad de un lápiz se refiere a la barra de grafito destinada a la escritura y no a la madera que la cubre.



ANÁLISIS FUNCIONAL



Resultado de imagen para como funciona un lapiz




ANALISIS ECONOMICO



Resultado de imagen para analisis economico de un lapiz



ANÁLISIS SOCIOLÓGICO


cubre la necesidad de escribir o dibujar para los estudiantes o profesores en sus actividades libres también para las personas que les gusta el dibujo o a las personas que le gusta la matemática  el lápiz sirve para cual quier tipo de personas 


Resultado de imagen para personas escribiendo y dibujando

Imagen relacionada


ANÁLISIS ESTÉTICO


ES BONITO
  • Un lapiz es mas barato
  • es  muy util
  • es bonito

































ANALISIS SOCIOLOGICO

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO cubre la necesidad de escribir o dibujar para los estudiantes o profesores en sus actividades libres también p...